Enjuagatorio Bucal

27/02/2009
By

enjuagatorio bucalLos enjuagues bucales o colutorios son soluciones que se emplean después del cepillado con el fin de eliminar gérmenes y bacterias. Existen diferentes enjuagues cuyo efecto varía en función de su composición. Así, podemos encontrar colutorios ricos en flúor, para la prevención de las caries, especialmente eficaces durante la calcificación del diente. Otros enjuagues están específicamente indicados para combatir y eliminar la placa bacteriana o la halitosis.

El flúor fue descubierto por Marggraf Scheele (1771) en forma de ácido hidrofluorhídrico pero debido a la gran afinidad de este elemento de combinarse con otros, no fue aislado hasta 1886 por Moisen; la presencia de Flúor en materiales biológicos fue observada por primera vez en 1803 por Morichini en los dientes de elefantes fósiles. Berzelius en 1823 detecto los niveles del fluoruro en el agua.

En tal sentido, Madeiros (1.998) afirma, que el Flúor es el mas electronegativo de todos los elementos químicos, el Flúor no se encuentra en su forma elemental, siempre será observado combinado con fluoretos, siendo el mas común la Criolita y la Apatita.

Una de las formas más comunes existentes para la aplicación tópica del Flúor es el colutorio o enjuagatorio oral.

Los enjuagatorios orales o colutorios son líquidos que sirven para realizar enjuagues y tienen prácticamente la misma composición de los dentríficos; aunque no llevan abrasivos.

Este constituye una formula de autoaplicación de flúor usada muy comúnmente tanto de forma individual como comunitaria. Son muy eficaces durante la calcificación del diente y han contribuido al descenso del numero de caries.

Existen diferentes tipos de colutorios; entre ellos tenemos a los colutorios para la prevención de la caries (flúor), a los colutorios antiplaca bacteriana, colutorios contra la halitosis, colutorios cosméticos, etc.
OBJETIVOS

Objetivos generales

Comprobar la eficacia de los colutorios en las muestras salivales de los propios alumnos.

Objetivos específicos

El objetivo del presente estudio ha sido comparar la eficacia de ambos colutorios con el fin de determinar su acción en el acumulo de placa bacteriana.

Se realizará la comparación de efectividad entre Dento anticaries y Oral B anticaries.

Se comparará si la diferencia de precios es razonable según la eficacia de los enjuagatorios bucales.
MARCO TEÓRICO

3.1. Definición de enjuagatorio bucal

Son líquidos que sirven para realizar enjuagues y tienen prácticamente la misma composición de los dentífricos, aunque no llevan abrasivos. Los colutorios de flúor, son muy eficaces durante la calcificación del diente y han contribuido al descenso del número de caries. Los colutorios con substancias antiplaca bacteriana son muy eficaces en la prevención y el tratamiento de la enfermedad periodontal, aunque los geles, que son más recientes, cada vez se usan más. La halitosis o mal aliento de la boca en un 80% de los casos la causa es de origen bucal debido a un exceso de bacterias, siendo la enfermedad periodontal, las caries profundas y las bacterias retenidas en la lengua las principales causantes.

Nos referimos a la halitosis crónica, no a la temporal debida a ingesta de ciertos alimentos como puede ser el ajo, la cebolla, etc.

El tratamiento de la causa bucal es etiologico (tratar las enfermedades dentarias o bucales causantes de la halitosis) y se acompaña de enjuagues con colutorios especiales más el uso de un raspador lingual. Esto mejora la halitosis en un 100% de los casos siempre que la causa sea oral. Por ello, en las halitosis hay que consultar siempre al Odontoestomatólogo.

3.2. Tipos de enjuagues bucales
3.2.1. Enjuagues cosméticos

*

Se venden como productos sin receta médica.
*

Ayudan a eliminar los restos de alimentos antes y después del cepillado.
*

Suprimen temporalmente el mal aliento.
*

Reducen las bacterias en la boca.
*

Refrescan la boca dejando un sabor agradable.

Tags: , ,